Preguntas Frecuentes
Preguntas frecuentes
de seguros en general
Un asesor de seguros es una persona que está en una continua especialización en herramientas de protección, lo cual le permite tener la capacidad técnica de brindar una asesoría integral, presentando alternativas comerciales para lograr un balance en cuanto a precio, coberturas y deducibles, vela por tu intereses frente a las aseguradoras y te acompaña en un proceso de reclamación, entre otras.
- Tomador es la persona natural o jurídica que contrata el seguro, su responsabilidad es el pago de la prima.
- Asegurado es la persona que está protegida por las coberturas que ofrece el seguro.
- Beneficiario es la persona designada en el seguro que tiene derecho a recibir la prestación económica en caso de un eventual siniestro.
Ejemplo: La empresa El Mejor Lugar para Trabajar cuenta con un plan de bienestar, en el cual le brinda un seguro de vida a todos su equipo de trabajo. Juan Esteban activa su seguro de vida para que ante un evento imprevisto su esposa Catalina cuente con un apoyo económico que le permita continuar y mantener su calidad de vida.
En este caso el tomador del seguro es la empresa El Mejor Lugar para Trabajar, el asegurado es Juan Esteban y el beneficiario es Catalina.
La cancelación de un seguro va a depender de si este es voluntario u obligatorio, si este es voluntario puedes cancelarlo cuando lo desees. Si tu seguro es obligatorio porque está respaldando un crédito, la aseguradora requiere de la autorización de la entidad financiera para poder proceder con la cancelación.
Fasecolda es la Federación de Aseguradores Colombianos, es decir que es la institución encargada de representar el sector asegurador del país frente a las entidades de vigilancia y control, así como a la sociedad en general. Puedes conocer más en https://fasecolda.com/
Los seguros que respaldan una obligación financiera se deben renovar de manera automática, de acuerdo a los requisitos exigidos por la entidad, esto con el fin de garantizar que la persona y el bien siempre se encuentre protegido durante la vigencia del crédito.
Existen aseguradoras que establecen como política la renovación automáticamente de todas sus pólizas, esto con el fin de facilitar el proceso a sus clientes; en caso de que no estés interesado, informale a tu asesor para que este solicite la cancelación.
Un seguro es un contrato mediante el cual una compañía de seguros, a cambio de una prima, asume por su cuenta los daños que puedan sufrir los bienes, la vida o integridad del asegurado ante un evento imprevisto.
Un endoso es un documento emitido por la aseguradora, que pasa a formar parte del contrato del seguro, en el cual se aclaran o modifican las condiciones del seguro. Este documento se presenta a las entidades financieras con el fin de poder verificar que el seguro cuente con las condiciones exigidas por ellos.
Una indemnización es el pago realizado por la aseguradora al beneficiario designado un seguro, una vez ocurre un siniestro. Esta indemnización puede ser mediante la reposición de los bienes que se vieron afectados o en dinero.
Por ejemplo: Si sufres un accidente de tránsito y tienes tu vehículo asegurado, la aseguradora procederá a realizar un avalúo de los daños para determinar si te indemnizará con el arreglo del vehículo o en dinero por el valor asegurado de este.
Un interés asegurable se refiere a la relación económica que tenga el asegurado con las personas o bienes que se desean proteger. Por ejemplo: Tú puedes tener un interés asegurable sobre tu bicicleta, pero no sobre la bicicleta de tu vecino, por lo que las aseguradoras solo te permitirán adquirir un seguro para tu bicicleta.
Tú como consumidor financiero tienes la libertad de elegir la aseguradora y el asesor con el cual deseas proteger tu familia y patrimonio. En consecuencia las entidades financieras no te podrán establecer un trato diferente en caso de que adquieras el seguro con un tercero. Esto aplica incluso en aquellos seguros obligatorios como lo puede ser un seguro de vida u hogar que respalde un crédito.
Las aseguradoras realizan una objeción cuando les informan a sus asegurados que no están obligadas a indemnizar, puesto que lo sucedido se encuentra excluido de sus coberturas y políticas.
Un siniestro es un hecho impredecible que al ocurrir causa un perjuicio económico o daño para una persona o un bien asegurado. Ejemplo: Un accidente de tránsito.
Contacta a tu asesor de seguros de confianza para indicarle qué deseas proteger, él te presentará una propuesta con diversas herramientas de protección, te guiará y acompañará en el proceso para la contratación del seguro.
La fecha de renovación de tu seguro es el día siguiente del vencimiento del seguro actual, esta la puedes visualizar en la carátula de tu póliza. Otra opción es escribirle a tu asesor de seguros y preguntarle qué día debes hacer la renovación.
Una vigencia corresponde al periodo por el cuál la compañía de seguros brinda protección a las personas o bienes en caso de un evento imprevisto.
Cuando adquieres un seguro tienes hasta 30 días para realizar el pago de este, si necesitas un tiempo adicional debes contactar a tu asesor para que evalúe con la aseguradora una nueva fecha de pago.
La prima representa el precio a pagar por el seguro que deseas adquirir para proteger a tu familia o tu patrimonio.
Una exclusión es una condición específica del contrato del seguro en el cual se manifiesta que no queda cubierta, por lo tanto no será causal de indemnización.
La póliza es un documento que forma parte del contrato de seguro. Este expone los derechos y obligaciones entre el tomador del seguro y la aseguradora.
La reticencia es cuando un asegurado no brinda la información veraz a través de un formulario de la aseguradora. Por ejemplo: Cuando una persona quiere contratar un seguro vida y en el formulario de asegurabilidad manifiesta no tener ninguna enfermedad aun siendo consciente que ha sido diagnosticado de cáncer.
El Sarlaft es es el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo, el cual se debe implementar en las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia como lo son las aseguradoras. Este está representado como un formulario de conocomiento del cliente que pretende prevenir el riesgo del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Debes comunicarte con tu asesor de seguros para que te indique qué pasos debes seguir, puede que la aseguradora pida una carta haciendo la solicitud de actualización del domicilio o diligenciar nuevamente el Sarlaft.
Sí, la mayoría de los seguros se pueden financiar directamente con las aseguradoras o con la entidad financiera autorizada por la aseguradora.
Puedes pagar tu seguro en línea por medio de tu tarjeta de débito o crédito o en alguno de los bancos o convenios autorizados por la aseguradora.
Una renovación es el proceso mediante el cual la aseguradora actualiza las condiciones de cobertura del seguro para la nueva vigencia.
Contáctanos
Déjanos tus datos para que uno de nuestros asesores pueda ayudarte a estar protegido