En el contexto mundial que se vive durante la tercera década del siglo XXI, podemos decir muchas cosas, entre ellas que la sensación de inseguridad en el futuro e incluso en el presente ha cambiado de una manera abrupta y sin precedentes para los humanos de esta era. Todos los cambios que hemos vivido estos últimos dos años, nos recuerdan que las certezas no existen y que necesitamos buscar formas de adaptarnos y apaciguar las inseguridades.
El COVID-19 impactó la vida de los colombianos y a muchos de ellos, estar asegurados les ayudó a continuar con sus vidas, especialmente quienes tenían seguro de vida y salud, pudieron cubrir gastos inesperados por esta desafortunada situación.
El gran respaldo que recibieron los colombianos de sus aseguradoras durante el 2020 tuvo efectos durante el 2021 en las nuevas formas de utilizar el presupuesto familiar, que ahora ve necesario y valioso incluir un seguro. Este les brinda la tranquilidad que ante cualquier otro evento inesperado, estarán protegidos.
“Precisamente, durante la pandemia, el sector asegurador ha demostrado su solvencia para cumplir con el compromiso de la protección de la vida y el patrimonio de los colombianos. Entre enero y agosto de 2021, las compañías de seguros han pagado en el total de los ramos $11.05 billones a sus asegurados.”
Tomado del comunicado de prensa de FASECOLDA
– 5 de octubre del 2021 –
El COVID-19 representa el mayor siniestro de la historia de los seguros en Colombia
Quienes no estaban asegurados empezaron a ver la necesidad de adquirir pólizas para recuperar en sus vidas y en la de sus familias, la sensación de seguridad que se necesita para vivir a plenitud el presente.
Al hablar de los seguros que más se vendieron en Colombia durante el 2021 queremos mostrar cómo en el país nos estamos preocupando cada vez más por vivir el “ahora”, sin dejar de pensar en el futuro.
Para quienes desconocen el sector asegurador aquí les contamos cómo está organizado, y cuáles fueron los seguros que más compraron los colombianos en el último año. Los seguros se dividen en 3 ramos, es decir que están agrupados por modalidades de seguros, así:
Ramo generales: Este ramo agrupa los seguros de: Autos, Incendio y aliadas, Responsabilidad civil, Cumplimiento, Ingeniería, Desempleo, Sustracción, Transporte, Hogar, Aviación y Otros daños.
Ramo vida: Este ramo tiene en su equipo los siguientes seguros: de Vida (individual y grupo), Accidentes Personales, Invalidez, Renta Vitalicia, Salud, otros.
Ramo seguridad social: La Ley 100 de 1993 creó el Sistema de Seguridad Social Integral, el cual está conformado por: el Sistema General de Pensiones, el Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Sistema General de Riesgos Profesionales y los Servicios Sociales Complementarios. El Sistema General de Pensiones a su vez, está compuesto por dos Regímenes con características diferentes: El Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida (RPM) y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).
Ramo Generales
Durante el 2020 muchas familias decidieron poner sus proyectos en pausa ante la gran incertidumbre que generó la pandemia, gracias a la reactivación económica que se vivió durante el 2021 estas pudieron avanzar en avanzar en ese sueño de adquirir un nuevo carro y protegerlo a través de un seguro todo riesgo, este permite proteger los carros, motos o vehículos pesados ante la posibilidad de tener un choque, robo o varada, logrando que se vendieran $2.726,8 miles de millones durante el 2021.
Tip de aliado: Cuando adquieran un crédito para comprar un bien, como un carro o una propiedad, la entidad financiera les exigirá un seguro que respalde dicho bien. Este seguro lo pueden adquirir por medio del banco o de su asesor de confianza, quien les puede presentar diversas opciones para que puedan elegir la más atractiva.
Junto con los seguros de Autos tenemos la póliza de Incendios y aliadas ↓, que hace parte de los 4 seguros más vendidos del ramo de Seguros Generales, su compra está posiblemente asociada a los tiempos revueltos que vivimos, ya que el efecto dominó que creó la pandemia llegó hasta las raíces de las las problemáticas sociales y económicas de muchos países (sino todos), por lo que las protestas y las inconformidades del pueblo colombiano no se dieron a la espera y sucedieron manifestaciones que pusieron en riesgo la integridad material de muchos negocios.
Las protestas se realizaron de manera indefinida desde el 28 de abril de 2021. Un mes después, Asobancaria reporta que en el país se vandalizaron 419 oficinas bancarias y 558 cajeros automáticos, los costos totales de estas afectaciones se estiman $43.200 millones. Afortunadamente muchas empresas no tuvieron que cerrar sus puertas de manera indefinida, porque contaban con un seguro que les permitía dar continuidad a su operación.
La póliza de INCENDIO Y ALIADAS: Es un seguro que protege el patrimonio de aquellas personas que tienen una empresa, independiente del tamaño, ante los riesgos de incendio, daños por el calor, el humo y hollín, así como los eventos de la naturaleza, tales como granizadas, inundaciones y otros tales como explosión interna o externa, terremoto, caída de aeronaves e impacto de vehículos entre muchas más coberturas propias de este tipo de riesgos.
La póliza de Responsabilidad Civil ocupa el tercer lugar de las más compradas en este ramo por los colombianos, su propósito es proteger al asegurado cuando este ha causado un daño a un tercero y es necesario ofrecer una indemnización, que en ocasiones podría llegar a ser muy cuantiosa.Muchas empresas retomaron sus actividades tras la reapetura económica en el 2021, lo que las motivó a reactivar sus buenas prácticas como lo es tener un seguro de Responsabilidad Civil, esto permitió que el ramo tuviese un crecimiento del 21,2%.
Tip de aliado: En ocasiones una forma de obtener la protección que brinda la póliza de Responsabilidad Civil es adquiriendo un seguro empresarial que incluye esta cobertura, mientras te brinda una protección más amplia a tu empresa. Contacta a tu asesor para validar qué te conviene.
Finalmente, la póliza de Cumplimiento ocupa el lugar número 4 de los seguros más vendidos del ramo de Daños, durante el 2021. Su importancia radica en ser un aval que garantiza que los acuerdos establecidos a través de un contrato se cumplan en toda su extensión. La reactivación de contrataciones apunta al incremento de pólizas como esta, especialmente en casos como los contratos del Estado, que tienen la obligación de incluir una póliza de cumplimiento para así garantizar (entre otras cosas) llevar a cabalidad el acuerdo contractual y que el dinero del ciudadano se invierta adecuadamente.
Ramo Personas
En este ramo el Seguro de Vida Grupo se lleva el premio a la póliza más comprada en Colombia. Este es un seguro que se divide en dos herramientas de protección, el primero es un seguro de vida voluntario, a través de este las empresas, fondos de empleados y cooperativas buscan ofrecer a sus clientes, empleados y familias para garantizar la calidad de vida de los beneficiarios. Por otro lado, existen los seguros de vida obligatorios, que son aquellos que respaldan un crédito, es decir, tienen como propósito saldar la deuda del crédito adquirido en caso de fallecimiento del deudor, de incapacidad total o permanente, o de sufrir una enfermedad grave.
El seguro de salud fue el segundo más comprado en el ramo de personas. Este te da la posibilidad de tener un acceso preferencial a una amplia red médica profesional y centros de salud exclusivos de manera oportuna, cuentas con coberturas vitales como hospitalización, urgencias, citas con especialistas, exámenes, entre otros.
Tip de aliado: Las empresas compran cada vez más el seguro de salud primordialmente como herramienta de retención del talento, creando así fidelización a la empresa y disminuyendo el costo de rotación. Si bien el salario es todavía uno de los elementos que toman en cuenta las personas a la hora de elegir un trabajo, o decidir migrar a otro, hay factores como las prestaciones extra las que están adquiriendo mayor relevancia.
La pandemia nos deja grandes aprendizajes, entre ellos una consciencia de vulnerabilidad que nos impulsa de manera voluntaria a adquirir seguros de vida y salud. A ese mismo nivel de consciencia llegaron muchas empresas, que entendieron la vulnerabilidad de sus empleados y empezaron también a adquirir los seguros de vida de manera colectiva para proteger a sus equipos de trabajo y a sus familias.
Ramo Seguridad Social
En este ramo la póliza que más aumentó en la colocación de primas es la de Riesgos profesionales o laborales, este es un seguro obligatorio que busca prevenir, proteger y atender a los trabajadores que puedan sufrir un accidente o enfermedad como consecuencia de la actividad laboral que desarrollan. Podríamos decir que la reactivación económica en el 2021 le permitió al sector público y privado recuperar y generar nuevos puestos de trabajo.
Con más de 30 millones de EPP* entregados, las ARL superaron la inversión establecida por el Gobierno
*EPP = Equipo de protección personal
“A corte de 5 de julio, las ARL superan la inversión decretada por el Gobierno, que ascendía a $41.566 millones, con más de $50.637 millones a la fecha. Así mismo, el objetivo de entrega inicial de 20 millones de estos elementos de protección fue superada al distribuir 30.652.550 de estos implementos.”
____________________
“La industria es consciente de que la salud y la calidad de vida de los trabajadores de la salud se han visto afectadas, por esta razón creó la cobertura
‘La fuerza que nos cuida’
para asegurar el bienestar de las familias de quienes, por amor a su profesión, dieron su vida por los colombianos afectados por la pandemia.”
Tomado de la sala de prensa de FASECOLDA
– 14 de julio del 2021 –
Conclusión
Finalmente, y a modo de conclusión queremos que nuestros lectores sepan que los seguros están para apoyarlos en esas situaciones difíciles e inesperadas, la pandemia nos tomó a todos por sorpresa y sacudió las vidas del planeta entero, pero afortunadamente, desde nuestra asesoría y gestión de las herramientas de protección, pudimos ayudarle a muchas personas a continuar con sus vidas a pesar de la golpiza que nos dio la COVID-19.
En CIC somos tus aliados al momento de proteger tu familia y empresa. Somos conscientes de que un acompañamiento cercano y constante es la clave para cuidar tu tranquilidad.
Asesórate de manera adecuada, ten un intermediario de confianza, pregunta, entérate, compara los productos y las ofertas que llegan a tu puerta en materia de protección junto a él.
Saca provecho del sector asegurador y conviértenos en tus aliados.